•   Teléfono: 56-63-2293550
  •   cmcec@uach.cl

EDUCACION PARA TODA LA VIDA

La Universidad Austral de Chile (UACh) a través del Centro de Educación Continua, RIMISP - Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, a través de su Programa Desarrollo Territorial con Identidad Cultural (DT-IC) y el Centro de Educación y Tecnología (CET) Chiloé, convocan a la segunda versión del programa de formación regional: DIPLOMADO EN DESARROLLO TERRITORIAL CON IDENTIDAD CULTURAL.

¿QUÉ OFRECE EL DIPLOMADO?

Un espacio semipresencial de perfeccionamiento —para profesionales y no profesionales— que entregue herramientas para fortalecer las capacidades creativas y de gestión de los actores territoriales que lideren procesos de desarrollo territorial con identidad cultural. A través del programa formativo los actores participantes estarán capacitados para impulsar estrategias, proyectos y emprendimientos, que aporten al desarrollo económico, social y cultural de sus territorios.

PERFIL DEL POSTULANTE

  • Profesionales o Técnicos Superiores con experiencia en diseño, ejecución o evaluación en proyectos y planes con enfoque territorial.
  • Se convoca especialmente a participar a jóvenes, mujeres y representantes indígenas y de comunidades afrodescendientes.
  • Actores locales interesados(as) en perfeccionarse en desarrollo territorial con identidad cultural y contribuir, a través de propuestas innovadoras, a mejorar las condiciones sociales y económicas de los territorios de origen.

 MODELO PEDAGÓGICO Y CURRICULAR

El Diplomado, de modalidad semipresencial, está organizado en 6 módulos, equivalentes a 192 horas y bajo un enfoque teórico-práctico que permite a los estudiantes integrar fácilmente lo aprendido y practicarlo en su propio territorio.

MÓDULOS

RÉGIMEN

DURACIÓN

FECHAS

Módulo 0:

Introducción al Programa y a la

Plataforma SIVEDUC

Virtual

Una semana

 

25 de julio al

29 de julio

Módulo 1:

Enfoque Desarrollo Territorial con Identidad Cultural

Virtual

Dos semanas

32 horas

 

1 al 12 de agosto

Módulo 2:

Agroecología y Desarrollo Territorial. Estrategias y gestión local para fomentar el desarrollo de territorios agroecológicos con identidad cultural

 

Virtual

Dos semanas

32 horas

 

15 al 26 de agosto

Módulo 3:

Marcas Territoriales, Marketing e Innovación de procesos y productos

Virtual

Dos semanas

32 horas

29 de agosto al

9 de septiembre

 VACACIONES

12 al 23 de septiembre

Módulo 4:

Laboratorio Territorial (LABTER)

Presencial

 

4 días

32 horas

27 de septiembre al 1 de octubre

Módulo 5:

Articulación Institucional y Metodologías de Acción para el Desarrollo

Virtual

Dos semanas

32 horas

 

3 al 14 de

octubre

Módulo 6:

Elaboración y Presentación del Proyecto Final (tutorías)

Virtual

Dos semanas

32 horas

 

17 al 28 de octubre

 

REQUISITOS DE ADMISIÓN

De acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Diplomado de la UACh, los postulantes al Diplomado deberán estar en posesión de un título de técnico de nivel superior, técnico profesional, profesional o grado académico, quienes cumplidos los trámites administrativos correspondientes se considerarán estudiantes regulares del Programa.

El Programa, a la vez, incorporará en calidad de Participantes Plenos a personas con experiencia acreditada. Para acreditar experiencia el postulante deberá remitir sus antecedentes al momento de la postulación a través de una carta dirigida a la Coordinación y al Comité del Programa. El Comité de Programa, con la participación del Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades o su representante, resolverá acerca del reconocimiento y acreditación de la experiencia de los postulantes. Se busca especialmente que personas no profesionales y con experiencia acreditada cursen el Diplomado, ya que se apuesta al reconocimiento y la acreditación universitaria de los actores y sus conocimientos locales que no cuentan con una formación académica previa.

Además, son requisitos para cursar el Diplomado:

  • Alta motivación para liderar procesos innovadores de desarrollo territorial basados en la valorización de la biodiversidad de los territorios.
  • Manejo computacional básico, acceso a internet de forma regular (mínimo dos veces por semana) y cumplimiento de los siguientes requisitos técnicos: software navegador de páginas web (se recomienda Mozilla Firefox o Google Chrome) y un ancho de banda mínimo de 512 kbps.  Respecto de la gestión de archivos, se recomienda al estudiante contar con computadores que contengan un programa lector de formatos pdf (Adobe Reader).
  • Presentar la siguiente documentación:
  • Ficha de postulación.
  • Ficha de idea de proyecto a desarrollar durante el Diplomado.
  • Currículo vitae
  • Cuando corresponda, copia de certificados de título o grado
  • Ciudadanos chilenos: copia de cédula de identidad. Ciudadanos extranjeros: copia del pasaporte o DNI.

 Cupos: 40 estudiantes.

 Todos los antecedentes deben ser remitidos al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., a más tardar el 30 de Junio de 2016.

Convoca:

 

 

0
0
0
s2sdefault