•   Teléfono: 56-63-2293550
  •   cmcec@uach.cl

EDUCACION PARA TODA LA VIDA

CURSO INSTALACIÓN DE COMPETENCIAS EN EXTENSIÓN Y DIVULGACIÓN

A TÉCNICOS Y PROFESIONALES DEL AGRO.

Descripción

El curso consiste en proporcionar formación analítica y actualizada, tanto teórica como práctica, en el arte y la ciencia de la extensión y divulgación técnica, a profesionales y técnicos agropecuarios, que realizan intervenciones en el ámbito rural.

Objetivo general

Fortalecer las competencias de extensión y divulgación de profesionales y técnicos del sector agrícola en la región, y mejorar la eficacia en sus quehaceres.

Objetivos de Aprendizaje.

Al finanlizar el curso los y las participantes serán capaces de:

  • Comprender los procesos de cambio -socioculturales y productivos- en el medio rural regional y cómo se vinculan y desafían a la extensión y divulgación técnica en el agro.
  • Analizar y aplicar los aspectos teóricos y prácticos de los procesos de comunicación, intervención, motivación, persuasión y educación en la extensión y divulgación técnica en el agro.
  • Evaluar, con criterios de pertinencia regional, participación, eficiencia y eficacia, diferentes métodos y técnicas de extensión y divulgación técnica en el agro.
  • Aplicar métodos y técnicas de extensión y divulgación técnica con productores y productoras agrícolas que mejoren la eficacia en sus quehaceres.

Contenidos

a) Aspectos sociológicos de la nueva ruralidad regional.

c) Definiciones y antecedentes generales sobre extensión y divulgación técnica en el agro: innovación, difusión, apropiación de concocimientos y prácticas.

b) Aspectos de la teoría de comunicación: modelos, elementos, ontología del lenguaje: descripción y generación. Conocimiento explícito y conocimiento tácito

d) Intervención social: pertinencia y participación.

e) Técnicas y procedimientos en los procesos de: motivación, persuasión, comunicación -individual, grupal, colectiva-, intervención, relevamiento –cuantitativo, cualitativo- de actitudes, percepciones y conocimientos.

f) Instrumentos de extensión -tanto nacionales como extranjeros- y su aplicación en el contexto regional. Análisis crítico de ellos.

g) Análisis prospectivo del agro regional: tendencias y desafíos.

                                            

Metodología

El curso se basa en la conjugación de actividades teóricas y prácticas.

Las actividades teóricas se basan en la lectura y análisis de textos vía Internet en plataforma que posibilita la interacción con instructor(a) y entre participantes. Según el calendario definido se realizan clases presenciales con exposición y diálogos facilitados por instructores.

Las actividades prácticas, corresponden a ejercicios, actividades grupales y dinámicas a desarrollar en forma combinada con las actividades lectivas teóricas.

Se aplica a participantes antes del curso un instrumento de evaluación de conocimientos previos que vuelve a aplicarse al finalizar el curso.

 

Cantidad de Horas: 32.

Valor: $361.600.-

0
0
0
s2sdefault